PPK OLLANTAEl gabinete Zavala decidió que viceministros, secretarios generales y asesores del gobierno de Ollanta Humala sigan en sus puestos.

Las declaraciones del ministro de Economía, Alfredo Thorne, en las que afirma que Nadine Heredia metió gente en su cartera y los cuestionamientos de algunos legisladores de la oposición –principalmente de Fuerza Popular– durante la sesión del Congreso en la que se otorgó el voto de investidura colocaron en la agenda el tema de los altos funcionarios del gobierno anterior que permanecen en la administración de Pedro Pablo Kuczynski.

A propósito de estas críticas, se realizó una búsqueda en normas legales y en portales web y encontró que el actual gobierno no solo ha heredado al ministro de Educación, Jaime Saavedra, sino que ha ratificado en sus puestos a 12 viceministros de los 35 que existen.

Asimismo, entre los nuevos viceministros, hay dos que han sido promovidos de una función similar o de menor rango en la anterior gestión y se mantiene a secretarios generales y asesores principales de la administración nacionalista.

Cabe precisar que la búsqueda de esta información no se llevó a cabo con el objetivo de descalificar a los funcionarios por el simple hecho de haber laborado en el gobierno de Ollanta Humala. Se trata de conocer quiénes son estos personajes que ocuparon cargos de confianza del 2011 al 2016, algunos por su trayectoria y otros porque tenían el visto bueno de la pareja presidencial.

El propio Kuczynski ya lo había adelantado antes de asumir el cargo: “Algunos permanecerán en sus cargos, porque yo considero que los viceministros son funcionarios que deben conocer bien cómo funciona el ministerio”.
El ministro de Economía, Alfredo Thorne, declaró en el mismo sentido.

Precisamente, uno de los ministerios en donde se ratificó a un viceministro fue el MEF. Thorne renovó la confianza a Rossana Polastri (Hacienda), quien fue designada en el cargo en 2015 por el anterior ministro Segura.

El pasado domingo, en Canal N, el titular del MEF destacó las cualidades de su viceministra y dijo que Polastri fue bloqueada por Nadine Heredia “por haber tenido la valentía de parar algunas cosas”.