La Antorcha Panamericana, que llegó ayer a Machu Picchu – Cusco, arribará hoy a las ciudades de Puno y Juliaca, posteriormente continuará su recorrido por más de 20 ciudades antes de llegar a Lima, el 26 de julio, para la inauguración de los XVIII Juegos Panamericanos 2019.

De acuerdo al cronograma establecido por la organización del certamen deportivo más importante de América, la Antorcha Panamericana será recibida en las ciudades de Puno y Juliaca por las autoridades en un marco festivo que tendrá como escenario principal el legendario lago Titicaca.

Es preciso mencionar que la Antorcha Panamericana, cuya flama simboliza el espíritu deportivo de todo un continente, iluminará simbólicamente las ciudades más importantes de la región altiplánica.

El lago Titicaca es considerado un lago sagrado por las culturas aimara e inca. Esta última le confiere como el origen de su civilización, dado que de sus aguas surgieron Manco Cápac y Mama Ocllo, fundadores del imperio más poderoso de Sudamérica.

El presidente de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Jorge Ramos, exclamó que algunos conjuntos folclóricos participarán en este importante relevo de la Antorcha Panamericana, para promocionar la festividad Virgen de la Candelaria. Agregó que también la danza puneña estará presente en la inauguración de Juegos Panamericanos el 26 de julio.