000014422M“Como corresponde a un Estado de derecho, en una democracia, el Ministerio de Justicia y mi compromiso personal es garantizar la plena vigencia del Estado de derecho en el país; si bien esto es una tarea común en la que todos los poderes del Estado tenemos que contribuir, pero, en lo que a mi sector se refiere, estaremos empeñados en esa tarea, de garantizar el Estado de derecho, de garantizar democracia en el país”, señaló.

En sus primeras declaraciones a la prensa, por medio de TV Perú, Vásquez manifestó que su gestión continuará la política establecida por el presidente Ollanta Humala en el sector Justicia, en lo que se refiere a ampliar la capacidad penitenciaria y acercar la justicia a los sectores sociales menos favorecidos.

Penales

En el tema de los penales, refirió que la población penitenciaria ha superado la capacidad de los centros de reclusión, y ese sentido dijo que ese es un reto que enfrenta el Gobierno mediante la construcción de más reclusorios o la ampliación de los ya existentes.

Asimismo, informó que trabajarán para que el próximo año, cuando se implemente en Lima el nuevo Código Procesal Penal para todos los procesos judiciales, se facilite el acceso de la población en los temas de familia y laborales.

Vásquez juró anoche ante el presidente Ollanta Humala en Palacio de Gobierno, en reemplazo de Gustavo Adrianzén.

El nuevo ministro de Justicia tiene una extensa experiencia en diversos cargos, desempeñados tanto en instituciones públicas como en entidades privadas.

Abogado de profesión, cuenta con el título de magíster en Periodismo por la Universidad de San Martín de Porres de Lima.

Asimismo, es licenciado en Ciencias Sociales por Ilades, de Santiago de Chile, y la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Posee también un diploma de estudios avanzados (DEA) en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad del País Vasco, España.

Entre sus títulos figuran, además, estudios de doctorado en Derecho en la Universidad de Deusto del País Vasco, España, y el grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid.

Es decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya.

Perfil académico

También se desempeña como director de la Escuela de Derecho y coordinador del Diplomado Internacional en Derechos Humanos de este centro de estudios.

Antes ha laborado en la Universidad de San Martín de Porres como director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y director del Instituto de Investigaciones y director de Posgrado.

En cuanto a su experiencia como funcionario, ha laborado como jefe del gabinete del ministro de Justicia (1988-1989) y como asesor del despacho del viceministro de Comunicaciones (1990-1992)

También asesoró a la bancada de Unidad Nacional en materia de reforma constitucional en 2002 y 2003.

Realizó estudios de doctorado en Derecho en la Universidad de Deusto, del País Vasco, España.