000013350MEl presidente Ollanta Humala Tasso tomó juramento al nuevo ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, en reemplazo de Milton von Hesse, quien renunció al cargo.

La ceremonia se realizó anoche en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno y asistieron, además, ministros de Estado, la primera dama de la Nación, Nadine Heredia, así como otros invitados.

Dumler, quien se desempeñaba como viceministro de Construcción y Saneamiento, sostuvo que el Gobierno iniciará este año la ejecución y la culminación de convocatorias de proyectos de inversión por más de 1,300 millones de nuevos soles.

Iniciativas

En sus primeras declaraciones a TV Perú, tras el acto, dijo que el próximo año se convocarán y ejecutarán también proyectos por esa misma cantidad de dinero.

“Tal vez lo más significativo es que desde el sector hemos estado impulsando, en los últimos meses, una estrategia en la que no hagamos intervenciones atomizadas, sino integrales en ciudades, con estudios bien hechos, que den una lógica de integralidad a la labor del ministerio”.

Asimismo, aseguró que se mantiene en pie la meta trazada por el Gobierno de dotar de agua potable al 95% de la población urbana y el 75% en las zonas rurales.

El flamante ministro ratificó también que al concluir la actual gestión gubernamental, las dos terceras partes de los peruanos en el área rural tendrán agua potable y saneamiento, a diferencia de lo que ocurría en el 2011, cuando solo uno de cada tres peruanos contaba con este servicio básico.

“Es, probablemente, el salto cuantitativo más importante de la historia republicana del país y es algo que es mérito de la calidad de inversión”.

Destacó, además, que el 55% de toda la inversión en agua y saneamiento está dirigida a las zonas rurales del país. “Eso es lo que llamamos inclusión”.

Por otro lado, Dumler informó que el reglamento de la ley del leasing inmobiliario probablemente se termine antes de fin de mes.

Aseguró también que en esta nueva etapa de gestión, trabajará para reforzar los sistemas de transparencia, cuidar los recursos públicos y garantizar que la inversión que hoy hace el país dure para cuatro décadas.

Ruta que seguir

Francisco Dumler sostuvo que hay una ruta por seguir marcada, particularmente, por el paquete de decretos legislativos emitidos por el Ejecutivo. De las 66 normas, hay siete que corresponden al sector: cuatro que tienen que ver con los temas de vivienda y tres a agua y saneamiento, detalló. Destacó la interrelación de su portafolio con otros sectores como los de Desarrollo e Inclusión Social, de Salud y de Educación. “Podemos tener un excelente texto escolar en el área rural donde se le dice al niño que hay que lavarse bien las manos antes de ingerir alimentos, pero la gran pregunta es si ese colegio o pueblo cuenta con agua potable de calidad”, puntualizó.

Trayectoria

Francisco Dumler Cuya es un profesional que cuenta con amplia experiencia en el sector público, con estudios en prestigiosas universidades nacionales y extranjeras.

se graduó en la Pontificia Universidad Católica del Perú como administrador de empresas y cuenta, además, con una maestría en sociología y otra en antropología en la misma casa de estudios.

En el sector público fue viceministro de Saneamiento en la gestión de Milton von Hesse; jefe de la Autoridad Nacional del Agua; director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes); y gerente en la Contraloría General de la República.

Posee también un diplomado internacional en Negociaciones en la Universidad de Buenos Aires, y un diplomado en gerencia social en Washington.

Dumler Cuya ha sido docente por muchos años, y actualmente dicta cátedra en Estrategia y Liderazgo en el Centrum Católica.