De agravarse la situación ambiental en la ciudad de Juliaca y generarse afectaciones a la salud pública, incluido con lesiones graves o muertes de menores o mayores de edad, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Edwin Marin Quiró, seria sancionado hasta con 10 años de pena privativa a libertad.

Según explicó el fiscal Oscar Aníbal Jiménez Chura, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público de Puno, las autoridades que incurran en el delito de contaminación son sancionados con 4 a 6 años de cárcel y de presentarse muertes o lesiones graves que afecten la salud publica la condena hasta los 10 años de pena privativa. En caso de manejo de residuos sólidos, las sanciones oscilan de 2 años por ser doloso y 4 años por ser culposo.

El fiscal recordó que actualmente están tres investigación en curso, la primera en contra la ex autoridad municipal David Mamani Paricahua, funcionarios de confianza y servidores públicos, la denuncia está en la etapa de acusación ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de San Román, por los delitos de contaminación ambiental, incumplimiento de normas relativas al manejo de residuos sólidos; así como la responsabilidad de los funcionario públicos en tema de delitos ambientales.

Sobre el mismo caso, viene siendo procesado el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Edwin Marin Quiró. El caso se evidencia en el expediente 65-2016, el cual consta de 16 tomos y está en proceso de formalización de investigación preparatoria

La tercera investigación preliminar es contra la misma autoridad (Oswaldo Edwin Marin Quiró), esta vez por el incumplimiento de las normas relativas al manejo de los residuos sólidos y responsabilidad de los representantes legales de personas jurídicas previstas en el art. 306 y 314 del Cogido Penal y esta se tramita actualmente mediante el expediente 25-2017.