La suerte del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, podría tomar un nuevo giro este sábado 8 de abril.

El titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Ricardo Manrique, evaluará mañana el requerimiento de prisión preventiva por un plazo de 18 meses formulado por el Ministerio Público.

En la audiencia, la Fiscalía sustentará su pedido, el mismo que será objeto de debate y donde participará el abogado defensor del investigado.

El último miércoles, el fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato, solicitó prisión preventiva para Félix Moreno por presuntamente haber recibido US$2 millones en sobornos de la firma brasileña Odebrecht para adjudicarle la obra de la vía Costa Verde.

Por este caso, el integrante de Chim Pum Callao es investigado por lavado de activos y tráfico de influencias.

Además, formalizó investigación preparatoria para Moreno y para el ciudadano israelí Gil Shavit, supuesto nexo entre el gobernador y Odebrecht.

Shavit se acogió al acuerdo de colaboración eficaz y fue incluido en el Programa de Asistencia a Víctimas y Testigos tras denunciar que viene recibiendo llamadas amenazantes a través de su celular por declarar en contra de Félix Moreno.

Cabe precisar que la Fiscalía no pidió la detención preliminar de Moreno. Muchos se preguntaban por qué el gobernador no era detenido a pesar de que la Fiscalía demandó prisión para él.

En diálogo con Perú21, el abogado penalista César Nakazaki explicó que no existe un pedido de detención preliminar contra el funcionario chalaco porque la Fiscalía ya inició una investigación preparatoria.

Cabe recordar que para el colaborador 03-2016, el 60% del soborno habría sido pagado en efectivo a Moreno a través del publicista argentino Luis Favre, y el resto abonado en depósitos bancarios en cuentas de empresas offshore del empresario Gil Shavit. Según la revista Caretas, el colaborador eficaz 03-2016 sería Ricardo Boleria, quien reemplazó a Jorge Barata en la representación de Odebrecht en el Perú.

Uno de los objetivos del fiscal Hamilton Castro será establecer cómo habría llegado el dinero a manos de Moreno.

Tras el pedido de prisión preventiva para el gobernador regional, la Fiscalía informó que solicitará a la Contraloría que una acción de control al proceso de licitación de la vía Costa Verde tramo Callao.

Además pedirá al Jurado Nacional de Elecciones que informe de las acciones que tomó contra Chim Pum Callao y Félix Moreno por no presentar su rendición de cuentas en la campaña electoral de 2014, así como levantar el secreto bancario de la autoridad chalaca y de Gil Shavit.

SOLO ANTE TRIBUNALES

Al respecto, Eduardo Roy Gates, abogado de Moreno, precisó que declarará sobre la situación de su patrocinado ante el Poder Judicial y la Fiscalía.
“Este caso no es un tema de medios (de comunicación) si no del juzgado. Tenemos que responder ante quienes nos están acusando. Entendemos que los medios cumplen con su función de informar, pero lo recomendable es no ventilar los hechos por una cuestión de respeto ante las autoridades”.

Este diario también se comunicó con el área de prensa de Moreno para pedir su versión, pero nos respondieron que no daría declaraciones.

De otro lado, el juez Richard Concepción decidió incorporar a la empresa Odebrecht como tercero civil responsable en la investigación que la Fiscalía le sigue a Jorge Barata, ex representante de la firma brasileña en nuestro país. El pedido lo hizo la procuradora ad hoc, Katherine Ampuero.