000014529MDe acuerdo con una resolución publicada en el Diario Oficial El Peruano, se estipula la transferencia de 75 millones 126,104.85 nuevos soles de las cuentas de la Comisión Ad Hoc encargada del proceso de devolución de aportes a las entidades del sistema financiero, como el Banco de la Nación, para los abonos correspondientes.

“Para tal fin, se autoriza a la Secretaría Técnica de la comisión, para que a través de los responsables del manejo de las cuentas bancarias denominadas Comisión Ad Hoc–Ley 29625/Fonavi realicen la transferencia de dichos fondos”, señala la norma.

Comunicación

Además, indica que se comunicará al Banco de la Nación para que procese el pago de los exfonavistas que integran el cuarto grupo de pago del Padrón Nacional de Fonavistas Beneficiarios a partir de este jueves 29.

La nueva relación de beneficiarios se podrá verificar en los portales institucionales de la Secretaria Técnica de la comisión, que son www.fonavi-st.gob.pe y www.fonavi-st.pe.

“Se dispone encargar a la Secretaría Técnica realizar las acciones necesarias para el cumplimiento de este pago”, subraya la norma.

Los beneficiarios deben ir a cobrar a las oficinas del Banco de la Nación con su DNI. El trámite es gratuito.

Con esta cuarta lista sumarán 271,297 los exaportantes que recibirán la devolución de sus aportes. En la primera relación, aparecida en enero, se incluyó a 103,011 personas.

El segundo rol de mayo estableció en 41,590 los beneficiarios, mientras que la tercera lista (julio) sumó un total de 80,857 exaportantes.

Si bien una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) dispuso que los pagos sean cada seis meses, la Comisión Ad Hoc está haciendo todos los esfuerzos para que estos abonos sean en forma semestral.

Verificación y facilidades

En los anteriores procesos, la Comisión Ad Hoc instó a los exaportantes a verificar si se encuentran en las listas de beneficiarios recurriendo a las fuentes oficiales de información, entre estas las citadas páginas web, al igual que la central telefónica de atención 317-8888. Asimismo, están las oficinas de la comisión en el jirón Carabaya Nº 721, en el Cercado de Lima, y en provincias. La Comisión Ad Hoc es la única entidad oficial para el proceso de devolución y esta no cobra por trámite alguno. Incluso, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) puso también en marcha el módulo llamado Infórmate Ya, un servicio mediante el cual los fonavistas pudieron conocer si formaban parte o no de los grupos de beneficiarios. El objetivo fue brindar a los exaportantes al Fonavi las más amplias facilidades, pues son adultos mayores o personas con algún tipo de discapacidad.

Miembros

La Comisión Ad Hoc está conformada por dos representantes del MEF, dos de la Sunat, dos de la ONP y tres de la Asociación Nacional de Fonavistas.

La Comisión Ad Hoc está haciendo todos los esfuerzos para que los abonos sean en forma semestral.