361700En busca de pruebas sobre la presunta participación de altos funcionarios peruanos en la recepción de sobornos de empresas de Brasil, Juan Pari, presidente de la comisión Lava Jato, llegó hasta ese país y se reunió con diversas autoridades. A su retorno, reveló aPerú21 sus avances y las hipótesis que han establecido las entidades brasileñas en relación a los actos de corrupción que se han cometido entre ambos países.

Congresista, estuvo tres días y medio en Brasil investigando el caso Lava Jato en Perú. ¿Cuál es el panorama?
El escenario político en Brasil es complicado debido a que el Poder Judicial ha descubierto presuntos actos de corrupción que alcanzan hasta el más alto rango del gobierno (ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva) y eso ha generado una fuerte tensión y conflicto con el Ejecutivo y la Policía Federal porque están chocando con intereses políticos.

¿Ha obtenido la información que necesita para establecer los nexos entre Perú y Brasil?
Me he reunido con Vladimir Aras, secretario de Cooperación Internacional del Ministerio Público, y con Orlando Martello, procurador regional que investiga el caso Lava Jato en el Ministerio Público de Curitiba, entre otros.

¿Solo se ha reunido con autoridades fiscales?
No, también he podido dialogar con algunos parlamentarios de Sao Paulo que investigaron el caso Petrobras y con algunos periodistas de ese país.

¿Me puede revelar las hipótesis que manejan en Brasil en relación al Perú?
Hay casos que son preocupantes, como la posibilidad de que el Perú se haya convertido en una especie de paraíso tributario para el lavado de activos.

¿Cómo han establecido ello?
Con base en cifras, correos, declaraciones y movimientos bancarios. Han encontrado cuentas en el Perú con altísimos montos que han sido depositados por varias firmas brasileñas en un solo banco, cuyo monto supera el total de inversión que tiene una empresa en nuestro país. Se investiga si los depósitos se hicieron directamente de Brasil o de Panamá y Suiza.

Teniendo en cuenta que hay más de 200 políticos que recibieron donaciones de Odebrecht para sus campañas electorales, ¿también se financiaron las campañas de los gobernantes peruanos?
Se ha establecido que hubo aportes de diversas firmas de Brasil a autoridades peruanas para los procesos electorales con el fin de que ellos se afiancen.

¿A qué gobiernos se refiere?
Al Partido Nacionalista y otros más. Hay varios partidos políticos que están en la palestra nacional, al menos, desde los últimos gobiernos.

¿Se refiere al Apra o al fujimorismo?
Hubo apoyo a varios partidos en el Perú, sobre todo a aquellos que estaban en la final de las contiendas electorales. Luego los empresarios se iban acercando a los favoritos.

¿Qué empresas de Brasil negociaron con Perú y desde cuándo?
Odebrecht, OAS, Camargo Correa, Petrobras, entre otras. Los negocios que se hicieron con las firmas de Brasil datan de la época de Fujimori.

¿Los sobornos solo fueron para las campañas de los presidentes o también para otras autoridades regionales y municipales?
Por ahora, solo sabemos que fueron a nivel de presidentes.

¿Han hallado indicios sobre la vinculación del presidente Ollanta Humala y un presunto soborno que habría recibido de Odebrecht, tal como figura en la hoja de cálculo de 2012 en la que aparece el rótulo ‘Proyecto OH’?
Esa información la están manejando con sumo cuidado, debido a que se trata de un jefe de Estado en ejercicio.

¿Se ha reunido con algún ex funcionario de Odebrecht o de otra firma para corroborar sus hipótesis?
Sé que María Lúcia (ex funcionaria de Odebrecht, quien realizó el informe de Excel con la palabra y abreviatura ‘Proyecto OH’ y al costado la cifra de US$3 millones) está negociando con las autoridades judiciales de Brasil para reducir su pena. Nosotros les hemos solicitado a los fiscales de Brasil tomar el testimonio directo de las personas que se acojan a este beneficio.

¿Y qué les respondieron?
Que en un inicio, primero, les enviemos las preguntas puntuales sobre lo que queremos saber en referencia a las autoridades peruanas.

¿Solo se ha mencionado al presidente Humala en este caso o también a su esposa, Nadine Heredia?
Los diálogos y elementos internos que se han considerado no se pueden detallar por reserva de la investigación. Ella ha sido citada a nuestro grupo de trabajo para que esclarezca algunos apuntes que aparecen en las agendas con relación a sus presuntos vínculos con funcionarios de Odebrecht.

¿En Perú se realizaron los ‘negocios’ más importantes de las firmas de Brasil?
Ellos están preocupados por cerrar el círculo organizacional en Brasil. Eso es un paso importante, puesto que están estructurando toda la red. Les preocupa la forma en que se empezó a estructurar el Estado para tejer una red de corrupción, incluso usando el sistema financiero del país.

AUTOFICHA
■ “Nací en Tacna. Soy ingeniero economista. Soy presidente de la comisión congresal que investiga el caso Lava Jato en el Perú. Fui militante del Partido Nacionalista y ahora pertenezco a la bancada de Dignidad y Democracia. He formado parte de la Comisión Agraria”.

■ “En el Perú hay prácticas que están perjudicando nuestra investigación debido a que algunas entidades no nos proporcionan la información que solicitamos para nuestras pesquisas. Eso sí, no hay ninguna presión directa del gobierno”.

■ “Al presidente Ollanta Humala también le hemos cursado una citación, hace una semana y media, para que nos explique sobre el caso Lava Jato. Le hemos pedido que nos precise una fecha, del 1 al 8 de abril, para podernos reunir con él. Es muy importante”.