Cardenal se pronuncia tras conocerse sanciones a Luis Figari y, además, condena “cualquier abuso contra un niño”.

Luego de que el Vaticano se pronunciara sobre las sanciones aplicadas al fundador del Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, el cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que este caso “le hace un daño enorme a la Iglesia”.

“Condeno con toda mi fuerza y convicción el abuso contra cualquier niño y persona en nombre de una fe y de una autoridad. Esto es un largo recorrido.

 Lamentablemente, esta situación le está haciendo un daño enorme a la Iglesia”, dijo ayer Cipriani en su programa radial Diálogos de fe.

Además, recordó que en el 2011 la Iglesia peruana entregó toda la información sobre las denuncias contra el Sodalicio. “No hubo ninguna víctima que nosotros estuvimos cubriendo. No hubo ninguna complicidad, como se dijo. Uno por decencia soportó críticas falsas”, añadió.

Asimismo, dijo que “hay algunas cosas pendientes” como el envío de las pruebas (sobre presuntos delitos de abusos cometidos en el Sodalicio de Vida Cristiana) al Ministerio Público.

Al respecto, el fundador de la citada comunidad cristiana, Alessandro Moroni, manifestó que esta semana acudirá a la Fiscalía para “entregar personalmente los hallazgos referidos al abuso sexual de menores”.

Asimismo, indicó que la investigación –realizada por expertos internacionales que contrató el Sodalicio– encontró “una verdad muy dura y dolorosa, pero indispensable para cumplir nuestro compromiso de total transparencia”.

Finalmente, Alessandro Moroni sostuvo que esta investigación se efectuó al margen de las que se realizaron en el ámbito judicial y canónico (Vaticano).