Jóvenes de la localidad puneña de Crucero, ubicada a 4,217 msnm, en la provincia de Carabaya, vienen recibiendo capacitación técnico productiva en los cursos de operario en carpintería metálica e instalaciones eléctricas ofrecidos por el Programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Dichos jóvenes, en situación de pobreza y vulnerabilidad, son capacitados a través de las becas integrales otorgadas por el programa, con el objetivo de facilitarles el acceso a la oportunidad de un trabajo formal en oficios que tienen alta demanda en el departamento de Puno.

Al término de las capacitaciones en instalaciones eléctricas, los beneficiarios podrán reconocer y manejar instrumentos de medición en unidades eléctricas, desarrollar sistemas fundamentales del sistema eléctrico y de la teoría de círculos, identificar los procesos de instalaciones eléctricas en edificaciones, entre otras.

Por su parte, los jóvenes que concluyan las clases de carpintería metálica podrán reparar construcciones metálicas a partir de la unión por soldadura de pieza y conjunto, conocerán los procesos de soldadura por proceso eléctrico, entre otras acciones.

Los beneficiarios, además reciben refrigerios, almuerzos, seguro contra accidentes, material de estudio, sin costo alguno, durante la capacitación, como parte de la beca integral que otorga el programa a jóvenes entre 15 y 29 años