Maribel Huaquisto Puma (22) es la joven universitaria que la cuarentena focalizada en Puno no la detuvo en titularse, pues fue la primera en sustentar de forma virtual y exitosa su tesis en las instalaciones del Tambo Ura Ayllu, con acceso a Internet y equipos de cómputo, y así gracias a su esfuerzo académico obtuvo el grado de Licenciada en Nutrición por la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) que lo celebró junto a sus padres.
El aislamiento social obligatorio por el COVID-19, en su región, había complicado su viaje de más de cuatro horas desde su distrito de Cuyocuyo hacia Puno, para sustentar su tesis, pero encontró la salida a 30 minutos a pie en la comunidad Ura Ayllu, donde se encuentra el Tambo del Programa PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El equipo del Programa PAIS del Midis, al conocer su necesidad, de inmediato facilitó el uso de las instalaciones del Tambo Ura Ayllu y el acceso a internet exclusivo para que la joven universitaria pueda presentarse ante el jurado calificador de la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP) en una videoconferencia sin interrupciones.
“Quería estar con mi familia en este importante momento que ha sido una experiencia muy grata y nueva para mí. Estuve muy nerviosa al principio, pero me aprobaron. Me siento feliz de que este objetivo lo haya alcanzado con apoyo de mis padres y las facilidades que me brindaron en el Tambo”, indica Maribel.