48307_370x0El actual presidente de la Liga de Atletismo de Puno y vicepresidente de la Federación Peruana de Atletismo, José Ramos Panca, continúa “sembrando” prospectos de atletas en el estadio Enrique Torres Belón de Puno, con el ahínco y la constancia que lo caracterizan.

Aunque para mucha gente lo que hace es una pérdida de tiempo, el entrenador de 42 años, natural de Capachica, no duda en emplearse a fondo en el entrenamiento de sus pupilos; y lo que es más: sin esperar recompensa alguna y solo con el propósito de llevar a lo más alto el nombre de Puno como capital del fondismo nacional.

Según refiere, desde los 8 años empezó con su vida en el atletismo, a pesar de que sus hermanos se oponían a ello, alegando que hasta el preso come mejor que el atleta. “Pero yo nunca dejé de ser aficionado al atletismo, porque es mi pasión y me siento muy alegre de contribuir al atletismo puneño”, dice hoy.

Ramos Panca, el menor de seis hermanos, estudió educación física en la Universidad Nacional del Altiplano. Previamente, culminó su primaria en Capachica y gracias a su padre pudo venirse a Puno para estudiar la secundaria.

Según refiere él mismo, inició su carrera en el atletismo en el colegio, donde competía en carreras escolares. En sus entrenamientos, a los 16 años corrió 76 kilómetros de Puno a Capachica. Asimismo, también iba a Juliaca.

José Ramos soñaba con correr de Puno a Cusco, pero su primera competencia fue en una carrera universitaria donde obtuvo el 2do lugar, ganado solo el almuerzo y un poco de fruta.

“Nunca dejé de ser aficionado al atletismo, porque es mi pasión y me siento muy alegre de contribuir al atletismo puneño” JOSÉ RAMOS PANCA PRESIDENTE DE LA LIGA DE ATLETISMO DE PUNO