Las gobernadores y vicegobernadores regionales, así como los alcaldes que quieran participar como candidatos en planchas presidenciales o listas parlamentarias en las Elecciones Generales de 2021, tienen plazo hasta el lunes 12 de octubre para renunciar a sus cargos, según la última resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La resolución N° 0331-2020, publicada este martes en el diario El Peruano, establece que las renuncias deben ser presentadas ante el consejo regional o concejos distritales o provinciales correspondientes hasta la fecha indicada, cuando faltarían seis meses para las elecciones. El cargo del documento de renuncia se puede presentar en la Mesa de Partes Virtual (MPV) del JNE hasta el 19 de octubre 

En el caso de los gobiernos regionales, la presentación de la renuncia “tiene como efecto inmediato que el vicegobernador regional asuma por encargatura las funciones del gobernador regional” y en el caso de las municipalidades será el primer regidor quien asuma las funciones de alcalde.

Las autoridades encargadas deberán solicitar al JNE la expedición de la credencial que formalice su designación en dicho cargo en un plazo no mayor de diez días hábiles, contados a partir de la presentación de la renuncia señalada.

En el caso de altos funcionarios y miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional del Perú que quieran ser candidatos el procedimiento es el mismo. Estos últimos deben concretar su pase al retiro el 12 de octubre.