46789_370x0El expresidente regional de Puno, David Jiménez Sardón, tiene los días contados para escuchar la sentencia que dictará la sala penal liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Puno, respecto al proceso judicial que afronta por los delitos de colusión desleal y peculado, en el caso conocido como “20 millones de soles”.

Ayer se desarrolló la última audiencia, referida a la autodefensa de los imputados, donde asistieron los abogados de los imputados en este proceso judicial, y ahora solo queda la audiencia de lectura de sentencia, que se realizará el 11 de agosto en la Sala Penal, a partir de las 11:00 am, donde debe asistir el expresidente regional.

“Este proceso se desarrolla conforme al código de procedimientos penales de 1940, y en ese marco, ya se viene concluyendo todo el proceso judicial”, señaló exprocurador Anticorrupción de Puno, José Antonio Belón Jara.

Entre los procesados por este caso destacan también los exfuncionarios del Gobierno Regional, Marcos Emilio Castro Suero, José Alberto Tejada Villegas, José Carlos Pérez Álvarez y Augusto Richard García Bernal.

EL CASO

El caso de los 20 millones de soles data del año 2003, cuando Jiménez Sardón era presidente regional de Puno; en ese entonces, la región sufrió las inclemencias de la naturaleza, provocando inundaciones, destrucción de aulas, colapso de carreteras y pérdidas en la producción agropecuaria.

Por ello, el Gobierno Central destinó 20 millones de soles para afrontar esta situación, presupuesto que, según la fiscalía, fue mal utilizado y se prestó a actos de corrupción, pues en las licitaciones que se hicieron se detectaron favorecimientos a empresas ganadoras (que iban a ejecutar las obras y rehabilitar las carreteras). LOS ANDES