000013034MEl jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, se reúne hoy con el titular del Parlamento, Luis Iberico, para definir los alcances del proceso de diálogo multipartidario en la actual coyuntura política.

La cita se llevará a cabo en el despacho de la Presidencia del Poder Legislativo, después de la sesión solemne que Iberico encabezará con motivo del 193º aniversario de la instalación del Congreso de la República. La reunión se realizará en privado.

Días atrás, el titular del Parlamento formuló un llamado al Gobierno para que reanude el diálogo con las fuerzas políticas y de inmediato tuvo una positiva respuesta del jefe del Gabinete.

Informe

Por otro lado, por 76 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó anoche el informe de la comisión del caso Martín Belaunde Lossio.

Al exponer su informe en mayoría, Marisol Pérez Tello, presidenta del grupo de trabajo, dijo que hay elementos suficientes para abrir una investigación penal por el presunto delito de lavado de activos a un conjunto de exautoridades regionales, funcionarios, políticos y empresarios.

Durante su exposición, indicó que se debe abrir investigación al extitular del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza y al expresidente de la región Junín Vladimir Cerrón por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y tráfico de influencias, a raíz de la ejecución de obras inconclusas otorgadas a empresas vinculadas con Belaunde Lossio.

Refirió que hay también elementos para abrir investigación por el supuesto delito de lavado de activos a Belaunde Lossio, su hermano Arturo, y a la primera dama, Nadine Heredia.

Asimismo, a Juan Carlos Rivera Idrogo, José Fujiyama, Carlos Chang Soto, Francisco Gaviria Lozada e Ilan Heredia.

Por su parte, el congresista nacionalista Teófilo Gamarra sustentó el informe en minoría que exculpa a la Primera Dama de toda responsabilidad y acusa a la comisión de haberse extralimitado en sus funciones y haber incurrido en nulidad de sus actos.

Ampliaciones

Por 97 votos a favor, cero en contra y una abstención, el pleno del Congreso aprobó ampliar por 60 días el plazo de investigación de la comisión investigadora del caso Rodolfo Orellana. Fue luego de la breve sustentación del presidente del grupo de trabajo, Vicente Zeballos (SN). Asimismo, se aprobó la ampliación, por 60 días, de la labor de la comisión encargada de determinar la influencia del narcotráfico en los partidos políticos y movimientos regionales y locales. El pedido lo sustentó la legisladora Rosa Mavila.