000015305MTras dicho encuentro se acordó continuar con las conversaciones entre el Poder Ejecutivo y los representantes de Madre de Dios.

En la cita también estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites; los viceministros de Políticas Agrarias, César Sotomayor; de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y de Energía, Raúl Pérez-Reyes; y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Ávila Herrera.

Participantes

Asimismo, participaron los altos comisionados de la PCM en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal y en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, César Fourment Paredes y Antonio Fernández Jerí, respectivamente, así como burgomaestres distritales y provinciales de Madre de Dios.

Durante la reunión, realizada en la sala Prialé de la sede central de la PCM, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que se deben establecer plazos para realizar las evaluaciones respectivas sobre el tema del combustible y dijo que solicitará que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se incorpore a las reuniones.

Cateriano destacó también la predisposición de la autoridad regional de privilegiar el diálogo con su presencia en dicho encuentro.

Recalcó que para que haya diálogo se deben deponer los actos de violencia y de presión, porque de otra forma el principio de autoridad se resquebraja.

En esa línea, anotó que la situación de violencia afecta y retrasa las actividades económicas.

Autoridades locales y regionales de Madre de Dios iniciaron el pasado lunes un paro regional prolongado contra los decretos supremos sobre la minería y tala ilegal.

La medida de protesta es para exigir la derogación del Decreto Supremo Nº 013-2015 y del Decreto Legislativo Nº 1220.

La primera norma establece mecanismos especiales de fiscalización y control de insumos químicos que pueden ser usados en la minería ilegal; la segunda propone medidas para la lucha contra la tala ilegal de árboles.

Operativos de interdicción

Mediante un sobrevuelo en la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios, se registraron las coordenadas de los mineros ilegales en la zona, información valiosa que es procesada y que servirá para iniciar operativos de interdicción en la brevedad posible. Así lo informó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, quien recalcó que mediante una moderna tecnología satelital ya se han ubicado las balsas y campamentos de mineros ilegales.

En declaraciones a la agencia Andina, Gamboa informó que el último fin de semana se llevó a cabo un registro aéreo sobre la reserva para observar los posibles daños que pudieran existir en la zona y se pudo llegar hasta la reserva comunal de Amarakaeri.

Deben deponer los actos de violencia porque de otra forma el principio de autoridad se resquebraja.