000015054MEl Jefe del Estado viajó a Filipinas para asistir a la 23ª Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). A su llegada al aeropuerto Ninoy Aquino, el Gobernante fue recibido por el ministro de Planeamiento de dicho país asiático.

Diálogo

El Mandatario peruano asistió al encuentro especial de dignatarios del TPP en compañía de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Después, participará en el diálogo de los líderes de APEC con los 63 representantes de la sección económica de este foro, en el cual se debatirán temas relativos al proceso de integración económica regional, conectividad y crecimiento económico.

“Construyendo economías inclusivas, construyendo un mundo mejor” es la temática de la presente edición de la reunión de los líderes de las 21 economías que conforman el foro APEC.

Asimismo, el presidente Humala formará parte de una conversación informal entre los dignatario de APEC con sus pares de la Alianza del Pacífico.

El Jefe del Estado sostendrá reuniones bilaterales con altas autoridades de Rusia, Canadá, Vietnam y Tailandia.

Por su parte, la ministra Silva participó en una serie de reuniones en el segundo día de la Semana Cumbre de APEC.

La primera reunión fue un desayuno de trabajo de los ministros de APEC con el director general adjunto de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Yi Xiaozhun.

Expresó que el Perú se prepara para la Décima Conferencia Ministerial de la OMC.

Silva también participó en la Reunión Conjunta de Ministros de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores de APEC. En representación de la canciller Ana María Sánchez, afirmó que “el Perú, como anfitrión de APEC el próximo año, priorizará un crecimiento inclusivo, innovador y equilibrado, enfocado en el desarrollo de capital humano, empoderamiento de la mujer y desarrollo rural”.

Efecto multiplicador

La participación del Perú en el foro APEC ha tenido un efecto multiplicador en su economía y a la fecha destaca como uno de los países líderes dentro de este bloque, destacó el excanciller Óscar Maúrtua.

“El comercio exterior se ha multiplicado, redundando beneficiosamente en la economía peruana, acarreando un significativo incremento de las exportaciones. Liberalizado el comercio, el Perú ha tomado ventaja de este mecanismo”.

Resaltó que el Perú llega a esta edición del foro en Filipinas como anfitrión de la cumbre de 2016, como presidente de la Alianza del Pacífico y como uno de los países más comprometidos en las negociaciones para el TPP.

“Esto muestra la voluntad que anima al país de poder fortalecer su presencia en el ámbito del comercio exterior con los socios de la Cuenca del Pacífico, además de su liderazgo”,

“El Perú, como anfitrión de APEC el próximo año, priorizará un crecimiento inclusivo”.