Una llamada de los pobladores a los estudios de Radio Altura alerto a las autoridades del distrito de Ituata sobre la presencia de cantidad de truchas muertas en las riberas del río entre los poblados de Tayac Cucho y Tambillo, el presidente de la comunidad de este sector manifestó que en cada pozo se encontró al menos 20 truchas muertas y el mismo panorama se tenia en todo el transcurso.

Tras tomar conocimiento de este hecho las autoridades del distrito se constituyeron hasta las orillas del río para poder recoger las evidencias y solicitar a las instituciones competentes el análisis del agua y los peces para poder saber las causas que habrían causado la muerte de estos animales que son el alimento diario de la población.

Así mismo desde las rondas campesinas se recomendó a la población a no ingerir estos peces muertos, con el fin de poder evitar problemas estomacales e intoxicación, ahora la población espera los resultados de estos análisis.

Cabe resaltar que la población en este distrito se dedica a la pesca artesanal de la trucha, siendo este pez parte de la canasta familiar de la población.