29725_370x0El fiscal Róyer Ubaldo Paredes Figueroa, de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de Juliaca, actuando conforme al Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), declaró el caso de la denuncia por lavado de activos en contra del gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, como complejo.

En tal sentido, dispuso ampliar la investigación por lavado de activos por 8 meses, tal como lo dispone el artículo 342, incisos 2 y 3 del NCPP, y ordenó recabar información de familiares de Juan Luque Mamani y de personas allegadas a él en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca.

Según la Disposición Fiscal Nro. 02-2015-MP-FPCEDLAYPDD-SR-J, se solicita a la SUNARP remitir toda la documentación existente, como escrituras públicas, testimonios, partes contratos, acta de transferencia, récord de propiedad de anteriores y actuales, boletas informativas y otros, de 10 amigos y familiares de Luque Mamani.

Asimismo, se pide recabar información sobre escrituras públicas, testimonios, partes, transferencia vehicular, contratos y otros, en todas las notarías del Perú; y en relación a las notarías de las regiones de Arequipa y Puno, se solicita que lo hagan de manera independiente, dentro de los 5 días de recibida la petición, bajo responsabilidad.

También se dispuso solicitar información sobre predios, terrenos, fundos o parcelas ante COFOPRI, lo mismo que ante el Registro Predial Urbano y al Proyecto Especial de Tierras (PETT).

Del mismo modo, se determinó pedir información a la Gerencia de Sistemas del Ministerio Público – Lima, para que remita un informe sobre denuncias que tengan o hayan tenido los 10 implicados; y recabar el récord crediticio y comercial, incluyendo el de endeudamiento, morosidad, actividad de comercio exterior y otros, ante INFOCORP.

También se pedirá información a SEDAJuliaca, Electro Puno, Migraciones, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), SUNAT, Municipalidad Provincial de San Román, entidades del sistema financiero, y otras instituciones públicas y privadas, a fin de nutrir la investigación y realizar las pericias para determinar si hubo o no lavado de activos.

Así, la Fiscalía de Lavado de Activos reprogramó por última vez la citación al gobernador Juan Luque Mamani, para que acuda a dar su manifestación, bajo apercibimiento de disponerse su captura y conducción compulsiva por la Policía Nacional hacia el despacho fiscal.

Fuente: Los Andes.