El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Carabaya, Augusto Ronald Gutiérrez Rodrigo, es investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, por el presunto delito de peculado doloso por apropiación.

Según la carpeta fiscal 270605500-2016-309-0, Gutiérrez Rodrigo se habría apropiado un monto de 45 mil 257 soles, puesto que nunca rindió las cuentas de los presuntos viajes que realizó en tres oportunidades, para lo cual se entregó dinero para viáticos y gastos de viaje.

Según la primeras indagaciones hechas por el Ministerio Público, para el primer viaje se le habría entregado la suma de 28 mil 791 soles; para el segundo, una cantidad de 10 mil 125 soles, y para el tercero una suma que asciende a 6 mil 341 soles. De todos estos montos nunca rindió cuentas.

Por esa razón, el Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dispuso ampliar la investigación en contra del exalcalde de Carabaya, por espacio de 60 días, por el delito mencionado, en agravio del Estado Peruano.