000014707MAl inaugurar la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe en el centro de convenciones 27 de Enero, sostuvo que en el Perú se expresaron con firmeza los esfuerzos en la construcción de una política de Estado dirigida a lograr la inclusión social de millones de compatriotas, insertarlos en el crecimiento económico del país, para hacerla sostenible y, por ende, alcanzar el desarrollo. En el certamen participó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

“A pocos años del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, diversos organismos e instituciones reconocieron nuestros avances y mejoras en la aplicación de instrumentos de gestión y la prestación de servicios mediante programas sociales”.

Desembolsos

El Dignatario destacó que, en lo que va del gobierno, se incrementó la inversión social en más del 50% y se espera alcanzar el 87% en 2016.

“Hemos incrementado el acceso a la educación básica regular de niños, entre 3 y 5 años, de 80.5%, en 2011, a más de 85%, en 2014, superándose dos años antes la meta trazada para 2016”.

Asimismo, indicó que se incrementó el acceso a los servicios de agua, desagüe y saneamiento de hogares a escala nacional de 68%, en 2011, a cerca del 73%, en 2014, y se proyecta alcanzar una cobertura de 85% en 2016.

Enfatizó que la reducción de la desnutrición crónica infantil pasó de 19.5%, que se encontraba en 2011, a 14.6% en 2014, y la inversión social dirigida al sistema nacional de becas se incrementó en más de 60% en los últimos cuatro años.

Más adelante, recomendó que la medición de la pobreza debe incorporar, además de la variable monetaria, otras como las de educación, salud, vivienda, empleo, empoderamiento, seguridad personal, entre otros, si se considera que el fenómeno de la pobreza es mucho más amplio que la carencia económica. “Hablamos, por lo tanto, de un nuevo concepto, una nueva forma de alcance multidimensional, de medir la pobreza y así poderle hacer frente y combatirla”.

Impulso

No obstante, recordó que en las recientes Juntas de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional se enfatizó la necesidad de impulsar la inclusión social como medio para desarrollar el potencial económico y productivo de las personas, reconociéndose que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente para reducir pobreza y desigualdad.

“La política de inclusión social que lleva este gobierno es un camino acertado, es haber escuchado el mandato del pueblo, la voz del Perú, y creo que esa es la voz en América Latina, la inclusión social, el entendimiento de que la pobreza no se puede invisibilizar, que tenemos que llevar el Estado a todas las partes del país, a zonas de frontera, a las áreas rurales”.

Audiencia

El jefe del Estado, Ollanta Humala, recibió en audiencia a la administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark. En la Casa de Pizarro, el Presidente y la ilustre visitante conversaron sobre temas relacionados con el desarrollo del país, así como del apoyo de la ONU a las prioridades establecidas por el Gobierno, que incluyen los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

Dialogaron, además, sobre la organización de la Cumbre APEC y de la primera reunión del Grupo de Países OCDE Amigos del Programa País del Perú, citas en los que se podría contar con el apoyo del PNUD.

Cifra

482  mil 862 adultos mayores de Pensión 65 cobran sus S/. 250 del período setiembre-octubre de 2015.

El fenómeno de la pobreza es mucho más amplio que la carencia económica.