Javier-Pampamallco-Choque-e1432178943276El titular de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Puno, Javier Pampamallco, exhortó a las autoridades de las municipalidades distritales y provinciales de la región, para que agilicen la elaboración del plan de mitigación y preparación para prevenir los efectos del fenómeno El Niño.

Detalló que en un primer instante los alcaldes de los municipios, están elaborando el Plan de Mitigación, donde se identifica los puntos vulnerables y posteriormente poder destinar un presupuesto para que sean ejecutados.

Luego de ello, deberán elaborar el Plan de Preparación, en el que se asignará recursos de ayuda humanitaria, fortalecimiento de capacidades a las plataformas de defensa civil, preparación a la población para dar respuesta al fenómeno natural que se presentará.

Asimismo, tiene que comprender el tema de la rehabilitación a los efectos que podría ocasionar el Fenómeno el Niño, entre ellos, comprende el arreglo de vías deterioradas, refacción de infraestructura, entre otros. “El cumplimiento del plan no tienes plazos”, aclaró.

Fredy Calloapaza