Incertidumbre se  generó en la población de Carabaya luego de conocerse el contrato que suscribió el Ministerio de Energía y Minas otorgando la buena pro a la empresa Hydro Global Perú S.A.C. para la  generación de energía eléctrica de la futura Central Hidroeléctrica San Gaban III la misma que fue publicado el 16 de noviembre en el diario oficial el Peruano.

Así lo dejó notar el vicepresidente de la ronda distrital de Macusani Leonardo Pilco, quien solicitó que se dé cuenta de los detalles de lo contemplado en esta firma de convenio, principalmente de la responsabilidad social que tendrá como empresa en favor de la provincia de Carabaya.

De acuerdo a la Nº 487-2016 del Ministerio de Energía Minas, publicado el 16 de noviembre del 2016 en el Peruano, se señala otorgar la concesión definitiva de generación a favor de Hydro Global Perú S.A.C para desarrollar la actividad de generación de energía eléctrica en la futura Central Hidroléctrica San Gabán III, con una potencia instalada de 205,8 MW.

En el artículo segundo de esta misma Resolución Ministerial se indica aprobar el Contrato de Concesión Nº 494-2016 a suscribirse entre Hydro Global Perú S.A.C. y el Ministerio de Energía y Minas, el cual consta de 19 cláusulas y 4 anexos.

Otro  de los aspectos a considerar y siempre controversiales, son los estudios medioambientales que realizó la empresa para obtener la concesión definitiva. En este ámbito se señala que en fecha 30 de junio del 2016, la Dirección de Certificación Ambiental del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles – SENACE, otorga la conformidad al Informe Técnico Sustentatorio para el incremento de potencia de la Central Hidroeléctrica San Gabán III mediante mejoras tecnológicas.

Ante esta duda de los contemplados en la firma de convenio, los dirigentes de las rondas campesinas llevaron el caso al encuentro distrital de este lunes  y además  se planteó la posibilidad  de desarrollar un foro que agrupe a los responsables de las empresas privadas a fin de que informen de los trabajos que cumplen en beneficio de la población de su ámbito de intervención.

Cabe indicar que Hydro Global está integrada por las empresas China Three Gorges Corporation y Energías de Portugal, que tendrá a su cargo este proyecto para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la Central Hidroeléctrica San Gabán III.