000012618MEl ministro de Trabajo, Daniel Maurate, informó que están tomando algunas medidas para combatir las extorsiones y pedidos de cupos en las obras de construcción civil, tales como establecer mecanismos para proteger la identidad de los que denuncien estos delitos.

Para ello se coordina con los empleadores, sindicatos y obreros del rubro, así como con la Policía Nacional y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), a fin de otorgarle un código al denunciante, de modo tal que este no pueda ser identificado por los extorsionadores a los que denuncia, explicó.

“Con este código nadie va a saber quién está denunciando, de manera que el denunciante estará protegido. Eso impulsará la investigación y podremos levantar el secreto de comunicaciones, y saber con quiénes conversan y qué conversan esos extorsionadores.”

Amenazas

Según Maurate, pese a que en la actualidad se sabe la identidad de los extorsionadores, “nadie se atreve a denunciarlos”, debido a que existe el temor a represalias, que incluso terminen en la muerte del denunciante.

No obstante, con esta protección de identidad, aquellos que sean víctimas de esos ilícitos podrán denunciar sin ningún miedo a los que amenazan y exigen cupos en las obras de construcción civil, resaltó el titular de Trabajo y Promoción del Empleo.

“Actualmente, no se denuncia y, por lo tanto, no se captura. Los trabajadores conocen al extorsionador que toca la puerta, va a las oficinas, se identifica y pide cupos. Pero mientras no haya una denuncia, no podemos levantar el secreto de las comunicaciones.”

En opinión de Maurate, la protección de los nombres y apellidos del denunciante será de mucha utilidad para la denuncia y posterior investigación, además de tener un efecto disuasivo en los que incurren en el delito de extorsión.

Consideró que son mecanismos necesarios para que el Estado, trabajadores y empleadores laboren sin ninguna clase de temores y aporten al desarrollo del Perú.

Remuneración mínima

El posible incremento de la remuneración mínima vital está en permanente evaluación en el Poder Ejecutivo, dijo Maurate.

Pidió no seguir especulando con el tema para no generar expectativas y eventuales frustraciones en la población. Señaló que ese es el sentir del propio presidente Ollanta Humala. El ministro de Trabajo agregó que en caso de que se disponga elevar oficialmente el sueldo mínimo vital.