40216_370x0Un taller textil y dos refugios contra el friaje para 500 llamas y alpacas de la comunidad de Qqety, una de las zonas más pobres y remotas de Puno, ubicada a 4700 metros sobre el nivel del mar, fueron inaugurados en la víspera, por parte de la empresa Hyundai.

Los dos refugios para ganado tendrán un área total de 50 y 60 metros cuadrados cada uno y permitirán dar abrigo a unas 500 llamas y alpacas; asimismo, contarán con un sistema de generación eléctrica fotovoltaica (solar), que permitirá contar con energía para que pueda funcionar un centro de trasquilado e hilado.

Todo esto, en el marco del programa Una Nueva Oportunidad para poblaciones en riesgo de aislamiento (UNO), por la que cien pobladores y sus familias de los anexos Telina y Cochapata, del distrito de Ituata provincia de Carabaya, se verán beneficiados, además de generar capacidades productivas entre los mismos.

Esta ayuda permitirá a los pobladores mejorar su producción de hilados, que podrán ser comercializados en Puno y en todo el Perú, para lo cual también contarán con el apoyo de Hyundai.

Fuente: Los Andes