1508637El presidente Ollanta Humala criticó la detención de los tres pilotos del helicóptero del Ejército cuya hélice trasera mató a una joven universitaria el último jueves en Tumbes.

En declaraciones a la prensa tras visitar la construcción del centro de convenciones de Lima, dijo que no ve cuál es la responsabilidad de los oficiales en este trágico hecho y pidió al Ministerio Público y al Poder Judicial no romper la pita por el lado más débil

“Los pilotos de nuestro Ejército han cumplido con su trabajo,  han llevado  una comitiva a una zona preestablecida dentro de un plan de vuelo (…) ellos qué responsabilidad pueden tener frente a una persona que de manera rauda y temeraria vulnera el cerco de seguridad”, señaló.

También manifestó su disgusto con el dosaje etílico tomado a los pilotos tras el cumplimiento de sus funciones y que luego pretendan detenerlos de manera preventiva por nueve meses.Sostuvo que antes se debe investigar a quienes estuvieron a cargo del cerco de seguridad que logró ser superado por la estudiante.

“Creo que aquí hay que hacer una invocación al Ministerio Público, al Poder Judicial, que no busquen cortar la pita por el lado más débil, que si hay algo que investigar que investiguen quien tenía a cargo el cerco de seguridad y porque la persona paso; pero pretender detener a los pilotos que han hecho su trabajo me parece preocupante”, aseveró.

Como se ha informado, la primera fiscalía provincial penal corporativa de la región de Tumbes inició diligencias contra el piloto, el copiloto y el ingeniero técnico de la aeronave por un presunto delito de homicidio culposo.

La joven, identificada como Dioselinda Zapata Feijóo, falleció al ser impactada en la cabeza por la hélice trasera cuando se aproximó a la aeronave, que había aterrizado en la orilla del río Tumbes.

En el helicóptero viajaba una delegación del Gobierno encabezada por el primer ministro, Pedro Cateriano, que se disponía a revisar los trabajos de prevención para evitar inundaciones causadas por el fenómeno de El Niño.