44420_370x0Hoy se llevará a cabo el Singular Pasacalle en el marco del Día Mundial del Libro, Día del Idioma Español y Día del Derecho de Autor, a partir de las 10 de la mañana, en la histórica Plaza de Armas de Huancané y por las principales calles de esta localidad, actividad que es organizado por el poeta huancaneño y promotor cultural, Fernando Chuquipiunta Machaca.

Asimismo, los estudiantes de las instituciones educativas del nivel inicial, primario, secundario y superior de la provincia de Huancané, realizarán una marcha de sensibilización, los mismos que portarán carteles en mano y reflexionarán sobre la falta de interés de las personas por el buen hábito de la lectura.

Además se contará con la presencia de literatos puneños de excelente nombradía y brillantez, entre ellos, José Paniagua Núñez (Jóspani), Percy Zaga Bustinza, Aurelio Medina Pacheco (Moshó), Vladimir Herrera Delgado, Luis Alberto Cáceres Gómez, Simón Rodríguez Cruz, Fidel Mendoza Paredes, Liliana Quinto Laguna y Miriam Mamani Quispe.

“Este idioma se llamó originalmente castellano porque se habló en el pueblo de Castilla, al norte de España. Posteriormente, gracias a la importancia que adquirió Castilla con los Reyes Católicos, su área de influencia se extendió a toda España, a comienzos del siglo XVI (16), por lo que pasó a llamarse “español”, indicó Fernando Chuquipiunta.

Como no podía ser de otro modo, el contenido, esta vez presenta un nutrido programa muy peculiar, propio del estilo de aquellos hombres que viven y respiran cultura por los cuatro costados. No se lo pierdan. Todos quedan cordialmente invitados.