Médicos Especialistas del Hospital II-1 “San Martín de Porres de Macusani”, lograron realizar con gran éxito y por primera vez, la intervención quirúrgica en Tórax, usando la técnica de la cirugía mínimamente invasiva asistida por video, una intervención quirúrgica de alto riesgo utilizando tecnología de última generación. Y de esta manera se apertura el servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular en el primer nosocomio de la Provincia de Carabaya; Liderados por el Dr. Abel Calloapaza Pari, acompañados por un gran equipo de especialistas del área de cirugía.

Por otra parte el jefe del Área de Cirugía del hospital San Martín de Porres, Dr. Idme Froilán Flores, señalo que para realizar esta operación se ha utilizado una cámara de vídeo que permite realizar la intervención mediante incisiones pequeñas; reduciendo la infección y el dolor post operatorio. “Es importante mencionar que este tipo de operaciones solo se realizaba en hospitales de mayor nivel y categoría, ahora se realiza en la Provincia de Carabaya – Región Puno” acotó el profesional de Salud.

Además se contó con la participación de los Cirujanos: Dr. Regulo Mamani, Dr. Jorge Laura; los anestesiólogos Dr. Juan Cano y Dr. Eynar Enriquez. Además la Instrumentación de la Lic. Enfermería. Leyda, Chirapo.

El beneficiado con esta primera operación es una paciente de 20 años quien se viene recuperando satisfactoriamente, ya que fue diagnosticado con un Piotorax con fístula pleuroperitoneal.

Red de Salud Carabaya