El Hospital Regional Manuel Núñez Butrón de Puno, está al borde del colapso, debido a la carencia de profesionales de la salud, exclusivamente para la atención de pacientes COVID-19. El director de la entidad, Luis Maldonado Neira, reveló que actualmente sólo cuentan con 25 profesionales para la atención de estos casos, los mismos que trabajan en diferentes horarios, lo cual es insuficiente para la cantidad de pacientes con coronavirus que actualmente se atienden en el hospital de Puno.

Recordó que en las últimas semanas el número de pacientes ha ido en incremento significativo. Según el informe del director hasta el martes de esta semana se tenía 18 pacientes hospitalizados, de los cuales uno se encontraba entubado por su situación grave. Precisó que los pacientes vienen referidos de otros lugares, en algunos casos son transferidos en malas condiciones o muy graves, los mismos que ya han fallecido.

Si bien es cierto a inicios de la propagación de la pandemia el hospital de Puno recibió un presupuesto superior a un millón de soles, los mismos fueron para la adquisición de equipos de protección y la reparación de ventiladores mecánicos, monitores y otros, además de la adquisición de algunos nuevos equipos y el acondicionamiento de ambientes para la atención de pacientes COVID-19, “lamentablemente todo esto resulta insuficiente”, indicó.

Recordó que el equipamiento debe ir acompañado de la contratación de más profesionales. Agregó que se requiere de una atención personalizada los pacientes contagiados con el coronavirus. Finalmente, señaló que se hizo las gestiones .

Fuente: Onda Azul