En los diferentes distritos de la provincia de Carabaya varias hectáreas de cultivos de panllevar, especialmente de papa, oca, habas y otros, son afectadas por la inusual helada que se registra en la región y que la madrugada de ayer se sintió con mayor intensidad, la mayoría de cultivos se encontraba en proceso de floración, por lo que gran parte se echó a perder. 

El descenso brusco de la temperatura (-10º bajo cero) afectó sectores agrícolas de los distritos de Ayapata, Ituata, Coasa, Crucero, Macusani y Usicayos, los agricultores exigen la presencia de autoridades para evaluar los daños y solicitan ayuda para recuperar su producción. 

Estas heladas tardías no son fenómenos propios de la estación, ello ha sorprendido y perjudicado a los agricultores carabainos. “En este mes, dos veces ha caído helada y nevadas con ello ya no creemos que haya producción”, refirieron los afectados, mientras SENAMHI pronostica aun la presencia de heladas y nevadas en la zona norte de la región Puno.

Los secretarios técnicos de defensa civil de algunos distritos ya vienen realizando la evaluación de daños para poder mitigar los efectos.