000013233MEn el contexto de la promulgación de los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley Nº 29763), el presidente Ollanta Humala destacó que este gobierno tiene la voluntad y el compromiso de consultar a las comunidades antes que imponer una medida o proyecto.

Al referirse a los acontecimientos suscitados en la región Apurímac, invocó a la población a unirse y dejar atrás todo lo que nos separa para sacar adelante al país.

“Vemos con tristeza cómo en las zonas altoandinas se pelean cuando ya va a salir en producción una mina. Lamento esa situación y espero que pronto se resuelva, porque este gobierno tiene la voluntad de consultar a las comunidades, como nunca antes se ha hecho”.

Recordó que este gobierno creó la Ley de la Consulta Previa, la reglamentó y la ejecutó. “Todo tiene que ser por el camino de la paz y del diálogo. Eso es lo único que hoy día nos puede consolidar como un país democrático y con valores”, afirmó desde la sede del Centro de Innovación Tecnológica (Cite) Madera de Villa El Salvador.

Recalcó que en la elaboración de los reglamentos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre también hubo consulta a las comunidades. “Veo un elemento nuevo [en estos reglamentos], que es la consulta previa a las comunidades. Estamos aprendiendo a consultar para que estas normas tengan mayor sostenibilidad no solo medioambiental, sino también social”.

Despegue

“Cuando hablamos de un proceso con consulta a las comunidades y asociaciones, tenemos que celebrar que se haya concluido este proceso que nos permite tener un manejo juicioso de la madera. Mi esperanza es que estos reglamentos permitan aumentar el sentido de la cultura del cuidado de los bosques, que nos permita hacer un uso racional, ser más eficientes en la producción”.

La aplicación de los reglamentos de la Ley Nº 29763 permitirá el despegue del sector forestal como nuevo motor del crecimiento económico en el contexto del Plan Nacional de Diversificación Productiva.

La aplicación de este nuevo marco legal destraba inversiones para este sector por más de 10,000 millones de dólares, debido al gran potencial de este sector.

Trabajo conjunto

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, resaltó que el impulso al sector forestal es un trabajo conjunto

“La Ley Forestal salió en el 2011 y los cuatro reglamentos salen cuatro años después, luego de un largo y necesario proceso de consulta previa con las comunidades y diversos actores. Ha sido un esfuerzo extraordinario. Se han destrabado casi todos los cuellos de botella que no permitían que el sector forestal despegue”.

Potencial extraordinario

El ministro Ghezzi sostuvo que el potencial forestal del Perú es extraordinario por las ventajas comparativas del sector. Dijo que el 65% del país es amazónico y más del 80% de esa zona tiene aptitud forestal y poseemos más de 78 millones de hectáreas de bosques naturales.

Asimismo, contamos con 46 millones de hectáreas con capacidad para la producción permanente de productos maderables (muebles, puertas, pisos y enchapes decorativos), además de 8 millones de hectáreas aptas para la reforestación y 2,500 especies forestales en la Amazonía.

Ghezzi indicó que con el nuevo marco legal es posible reforestar 2 millones de hectáreas en los próximos años.

“Si en promedio se necesitaran 5,000 dólares de inversión por hectárea, entonces tenemos que solo en reforestación se podrían dar 10,000 millones de dólares en nuevas inversiones, que se inyectarán en la economía en los próximos años”.

La promulgación de los reglamentos de Ley Forestal y de Fauna Silvestre permitirá reactivar el sector forestal y promover exportaciones por 300 millones de dólares en madera al 2017, además de generar la creación de 500,000 nuevos puestos de trabajo directos, previó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Señaló que, luego de cuatro años de consenso con la ciudadanía y los pueblos indígenas, el Estado aprobó los documentos. Se reconoce, por primera vez, el rol de las comunidades nativas y campesinas al incorporar su participación en el consejo directivo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Con la vigencia de la norma se iniciará el proceso para implementar el consejo directivo de Serfor.