LA  GRAN ESTAFA. En el 2016, la Asociación de Productores de Aguaymanto del distrito de Ollachea-Carabaya, se hizo acreedor del bono que otorga el Gobierno Regional de Puno a través del programa PRO-Compite por un monto de más de 130 mil soles; pasaron 2 años y el dinero al momento no es desembolsado.

Teddy Álvarez, presidente de esta organización, que al momento agrupa a más de 30 socios de la comunidad Ccasa, señaló que por intermedio del programa Pro-Compite del Gobierno Regional de Puno, resultaron ganadores con el proyecto de derivados del aguaymanto (gelatina, mazamorra, mermelada y néctar) cuyo monto asciende a más de 130 mil soles. Fueron más de 120 organizaciones que compitieron a nivel regional.

En marzo del 2017, el gerente de Desarrollo Económico de la entidad regional, llegó hasta el distrito de Ollachea para adelantar que en menos de un mes deberá iniciarse con la ejecución del proyecto, que involucraba básicamente la adquisición de instrumentos para la elaboración con calidad de los derivados de aguaymanto.

Estamos abril del 2018, pasó un año de este compromiso y los productores de aguaymanto de este distrito, se siente “estafados” por el Gobierno Regional de Puno, sabiendo que al momento no hay ningún equipo que llegó al lugar para lograr la gran trasformación de este fruto preciado.