000015498MEl presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, aseguró que se reforzará la lucha contra la delincuencia en todo el país, tras realizar un balance positivo de los cinco primeros días de estado de emergencia en el Callao, y descartó por el momento que se esté pensando en la participación de las Fuerzas Armadas en esta tarea

“Vamos a meternos a fondo en lo que es la seguridad ciudadana, empezando por fortalecer todo el esfuerzo que se ha venido haciendo en lo que va de este gobierno” enfatizó en declaraciones formuladas en el complejo policial Alipio Ponce, del primer puerto.

Tras recibir una exposición de los jefes policiales sobre las metas alcanzadas en el Callao, señaló que las lecciones que se saque de esta experiencia, serviría a la Policía para mejorar su trabajo, y de esa manera poder replicarlo en todo el territorio nacional.

Resultados

“Hay resultados positivos, esto es importante, y sobre todo, la Policía está actuando con profesionalismo, con transparencia, de tal manera puede rendir cuentas de cualquier acción que ha hecho en este estado de emergencia”,

Durante los cinco días de emergencia, los efectivos policiales, en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial, capturaron a 371 presuntos delincuentes, que fueron puestos a disposición de la fiscalía, e incautaron 449 armas de fuego. De los 371 detenidos, 262 fueron puestos en libertad, informó el jefe de la región policial del Callao al Mandatario.

El presidente Humala señaló que la suspensión de derechos, como la inviolabilidad de domicilio, y los nuevos juicios de flagrancia, han dado a la Policía herramientas para ubicar y capturar más delincuentes, y ponernos a disposición de las autoridades judiciales.

En ese sentido, invocó al Poder Judicial y al Ministerio Público para que sean más ‘acuciosos’ y no dejen en libertad a los detenidos; y a las autoridades locales y regionales, a colaborar con la Policía, y que comprendan que la seguridad ciudadana es tarea de todos.

Asimismo, dijo que al términos de los 45 días del estado de emergencia en el Callao se evaluará sus resultados, y no descartó ampliarlo por otros 45 días más.

Autorizan viaje a Argentina

Por mayoría de votos, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó la resolución legislativa que autoriza el viaje del jefe del Estado, Ollanta Humala, a la ceremonia de cambio de mando presidencial en Argentina. La autorización de viaje estará vigente desde el momento en que se publique la resolución en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisó durante el debate.

Lunahuaná

Durante la inauguración de la carretera Cañete – Lunahuaná (obra construida a un costo de S/. 145’445,779.54 millones), el Dignatario destacó que su gobierno le dio prioridad a la distribución del crecimiento para generar desarrollo e inclusión social.

SEÑALÓ que los programas sociales desarrollados por su gobierno deben mantenerse en el futuro, como una política de estado de inclusión social y alivio a los sectores menos favorecidos. “Todos juntos tenemos que defender la política social que estamos construyendo”, anotó.