000015556MEl presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, hizo entrega de equipos antimotines adquiridos para la Policía Nacional, en el marco de “un proceso de reequipamiento y modernización” de dicha institución.

“Es fundamental el equipamiento que se le está dando a la Policía Nacional del Perú, y también es importante señalar que los efectivos policiales están haciendo un trabajo encomiable, decidido y firme para poner orden en el país”, afirmó el Jefe del Estado durante la presentación de dicho material policial.

Entre lo adquirido figuran 10,000 equipos de protección tipo ‘Robocop’; 10,000 escudos; 10,000 cascos y 2,000 máscaras antigás. Igualmente, 726 escopetas de caza calibre 12 GA, 900 escopetas lanzagás simple y 907 escopetas lanzagás múltiple, entre otros artefactos de protección antibalas.

La actividad se realizó en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, en el distrito de Chorrillos. Allí el presidente Humala reconoció también la labor de los policías en la región Callao, en la que está vigente el estado de emergencia por la inseguridad ciudadana.

Operaciones policiales

“En el Callao estamos implementando planes de trabajo, y allí vamos a continuar hasta que la población pueda gozar de un clima de tranquilidad. Y ese mismo modelo vamos a repetirlo, en caso sea necesario, en otras ciudades del país, porque la Policía está comprometida en cuerpo y alma con la lucha contra la delincuencia y la inseguridad para dar tranquilidad a nuestras familias. Ese es el mandato que nuestra Policía Nacional del Perú lleva en su corazón y en su mente”, puntualizó el Mandatario.

El 5 de diciembre pasado, el Ejecutivo estableció el estado de emergencia en la Provincia Constitucional del Callao, sin la intervención de las Fuerzas Armadas.

Se han ejecutado masivas operaciones policiales con presencia del Ministerio Público, se capturó a varias bandas en los últimos días y se restableció la tranquilidad en las calles chalacas.

Orden interno

Por otro lado, Humala reiteró que la decisión del Ejecutivo de transferir el control del orden interno en el Vraem, de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, está en función de que la amenaza principal en esta parte de país ya no es el terrorismo, sino el narcotráfico y las actividades delictivas.

En esa lógica, dijo el Presidente, la institución que está preparada para la lucha contra el narcotráfico, la tala ilegal y otros delitos es la Policía Nacional, que además tiene ese rol constitucional.

Dicha decisión, reiteró, no significa que se retira a las Fuerzas Armadas del Vraem, sino, por el contrario, se luchará contra los remanentes del terrorismo de manera coordinada mediante un comando unificado.

El Niño

Mientras tanto, el Presidente señaló que el Gobierno invertirá 3,000 millones de nuevos soles para enfrentar el Fenómeno El Niño (FEN) en 2016, monto que servirá también para reconstruir la infraestructura que pueda resultar afectada.

Durante una jornada de inspección a las tareas de limpieza del cauce del río Rímac en el distrito de Chaclacayo, en Lima, destacó que durante 2014 se invirtieron “más de 1,000 millones de dólares” en tareas de prevención para este fenómeno climático.

“Este año, del presupuesto de 2015 hemos priorizado 700 millones de nuevos soles para tareas de prevención del Fenómeno El Niño, y para el próximo año hemos colocado 3,000 millones de nuevos soles para enfrentarlo y reconstruir la infraestructura que pueda verse afectada”, afirmó.

Asimismo, señaló que se han trasladado al norte del país batallones de ingenieros militares con maquinaria nueva adquirida en 2012, a fin de que ayuden en las tareas de prevención ante el FEN, caracterizado por intensas lluvias y desbordes de ríos.

Indicó que este grupo de militares llevará a cabo labores en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y probablemente en La Libertad.

Carretera Central

El Jefe del Estado destacó el trabajo “conjunto y coordinado” que emprende la municipalidad de Chaclacayo con el Ministerio de Vivienda, a fin de limpiar los cauces y elevar las riberas del río para evitar desbordes, tareas que no se realizaban desde hace 17 años. “Instamos también a trabajar de la misma manera al alcalde de Chosica”, resaltó, tras recordar que en la década de 1990 el río Rímac se desbordó a la altura de Chaclacayo e interrumpió el tránsito de la carretera Central, vía clave para abastecer de alimentos a la capital.

En ese sentido, señaló que el Gobierno construye “alternativas” a dicha carretera, como la vía Canta-Huayllay, la que va por Pativilca, y otra tercera, por Lunahuaná, que ya se inauguró en su tramo Cañete-Lunahuaná, y continuarán los trabajos hasta Chupaca.

Indicó que ya se invirtieron 1,300 millones de nuevos soles en la “puesta a punto” de la carretera Central.

acciones

más de 2,000 voluntarios concentrados en 42 parroquias del ámbito del Obispado de Chiclayo y la provincia cajamarquina de Santa Cruz están preparados para apoyar a las autoridades y la población durante la ocurrencia del Fenómeno El Niño.

este fin de semana, en Piura, Tumbes y Lambayeque se esperan temperaturas superiores a los 30 grados celsius, afirmó el experto del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Luis Suárez.

el concejo de Ilo aprobó declarar en emergencia esta provincia moqueguana, como prevención ante El Niño.

Batallones de ingenieros del Ejército han sido trasladados a Tumbes, Piura y Lambayeque.