000015888MEl Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos (OxI), unificando en un solo cuerpo normativo la regulación para la ejecución de proyectos de ministerios, gobiernos regionales, municipalidades y universidades públicas.

El reglamento establece el proceso de ejecución conjunta de proyectos con el Gobierno Nacional, pues uno de los problemas que afrontaba el mecanismo era la menor capacidad de financiamiento de los gobiernos subnacionales debido a la caída del canon.

El reglamento agiliza los procesos con base en las experiencias recogidas en los últimos siete años. Por ejemplo, se observó que un aspecto que obstaculizaba el inicio de las obras era la contratación de la supervisión del proyecto, pues esta dependía de la disponibilidad presupuestaria de las entidades.

Para solucionar este aspecto, ahora dicha supervisión podrá ser costeada por la empresa privada y reembolsada mediante los certificados emitidos contra el impuesto a la renta.

Además, el reglamento también crea un mecanismo de reconocimiento de las inversiones en caso que las variaciones producidas durante la ejecución de un proyecto estén por encima del límite estimado por los mecanismos planteados en la ley.

Reglamento APP

Igualmente, con la finalidad de dinamizar los capitales en el país, el MEF aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo del Marco de Promoción de la Inversión Privada mediante Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos.

Esta iniciativa regula los procesos y modalidades de promoción de la inversión privada para el desarrollo de infraestructura pública, servicios públicos, servicios vinculados a estos, proyectos de investigación aplicada y/o innovación tecnológica, mediante la modalidad de APP y la ejecución de Proyectos en Activos.

El reglamento dispone que al interior de los ministerios el Comité de Inversiones respectivo actúe como ventanilla única, a fin de reemplazar la pluralidad de interlocutores con los que interactuaba ProInversión en el proceso de estructuración de los proyectos, lo que mejorará la gestión y coordinación en el Estado.

Asimismo, impulsa la labor de planificación de los proyectos de APP de las entidades públicas del país, al determinar el contenido necesario para el Informe Multianual de Inversiones en APP.

Potenciará proyectos

El Reglamento de Obras por Impuestos (OxI) facilitará la ejecución de proyectos entre el sector público y privado, pues potenciará la utilización del mecanismo mediante la optimización de sus procesos y el seguimiento continuo de los mismos, refirió el MEF.

El mecanismo de OxI fomenta la ejecución de proyectos públicos mediante el financiamiento de la empresa privada, el cual es reconocido contra el pago del Impuesto a la Renta.

Desde su inicio en 2008, se han financiado 181 proyectos por 1,784 millones de soles, ayudando al cierre de la brecha de infraestructura de manera descentralizada.

La norma de OxI fue perfeccionada en la gestión actual para contar con un mecanismo más competitivo.