El Ministerio de Agricultura anunció la aprobación del plan de acción para la producción de más de 400 mil plantones de quina y aliso, especies nativas y emblemáticas del Perú, que se encuentran en peligro de extinción. La iniciativa es repoblar las especies en 10 departamentos del Perú, entre ellos Puno.

El ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini, precisó que estas acciones se desarrollarán en los departamentos de Puno, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lambayeque, Junín, Lima, Pasco y Piura. En la región Puno, planifican su repoblamiento en las provincias de Carabaya y Sandia.

“El Plan de Acción para el Repoblamiento Forestal 2020-2022, aprobado mediante Resolución Directoral Ejecutiva Nº  067 -2020-MINAGRI-DVDIAR-AGRO RURAL-DE, comprende una inversión de más de S/3.7 millones para los próximos 3 años. Queremos recuperar nuestro patrimonio natural y nuestros valores como peruanos”, explicó el director ejecutivo.

El repoblamiento se pretende hacer en más de 145 hectáreas en el país y ya hemos iniciado con la producción plantones de quina para las primeras 16 hectáreas.

Cabe resaltar que el árbol de la quina es una especie forestal perteneciente al género Cinchona de la familia Rubiácea, principalmente conocida como “planta medicinal” por su trascendencia histórica a nivel mundial en la cura de enfermedades como la malaria y el paludismo.

En el siglo pasado llegó a salvar la vida de millones de enfermos de malaria en el mundo, a través del uso de su corteza, la cual contiene un alcaloide denominado “quinina”. El poder curativo de la especie fue conocida y utilizada, por los nativos peruanos, antes de la llegada de los españoles.