El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que si los contagios del coronavirus se incrementan en las próximas semanas se volverá aplicar una nueva cuarentena en todo el país.

Ante ello, insistió que la ciudadanía debe ser responsable con mantener el uso de mascarilla, lavado permanente de manos y guardar la distancia social.

“El levantamiento de la cuarentena será evaluado entre 10 y 15 días y se tomarán las medidas que correspondan. Si se incrementan los casos positivos (de coronavirus) indudablemente, con toda seguridad, habría que retomar las medidas restrictivas. No podemos adelantar la decisión que tomaremos, esto es una evaluación permanente. Conforme veamos los resultados tomaremos medidas más drásticas”, indicó.

“La responsabilidad ciudadana jugará un papel muy importante, pues para para el Gobierno nacional prima la salud de todos los peruanos”, agregó. En otro momento, el ministro aseguró que el Ministerio de Salud (Minsa) está proponiendo utilizar máscaras transparentes para el uso del transporte público como medida de protección.

“Lo recomendable es que la gente lo use porque está protegiéndose la vista, la nariz y la boca, pero mínimo si la gente no puede utilizarlo en ciertos lugares, es obligatorio utilizar la mascarilla”, acotó.

Martos dejó en claro que los especialistas del Minsa monitorean el avance de la enfermedad y en las próximas semanas habrá respuestas al levantamiento de la ‘cuarentena’ que regirá desde el 1 de julio. “Tenemos especialistas del Minsa que trabajan con el presidente (Vizcarra), inicialmente tenemos unas dos o tres semanas analizando las medidas de la pandemia porque los efectos se ven recién después de los 15 días siguientes”, indicó.