El Gobierno promulgó el Decreto de Urgencia N° 047-2020 que establece medidas extraordinarias para reducir el impacto de las medidas de aislamiento social obligatorio en la situación fiscal de los gobiernos locales por la emergencia decretada por el coronavirus.

La norma busca garantizar la continuidad de los servicios para atender la emergencia sanitaria, entre otras medidas.

El D.U. precisa que el objetivo de las medidas extraordinarias es reducir los efectos en la situación fiscal de los gobiernos locales por la menor recaudación de ingresos en impuestos, como consecuencia de la medida de aislamiento social dispuesta con la declaración del estado de emergencia nacional, así como de la emergencia sanitaria a nivel nacional.

Se detalla que el presupuesto estará destinado para el gasto operativo esencial de los Gobiernos Locales, el gasto de las planillas del personal activo y pensionista, saneamiento rural, seguridad ciudadana, atención de emergencias y reducción de vulnerabilidad, entre otros.

En ese sentido, el Ejecutivo autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2020, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas, a favor de los gobiernos locales, hasta por la suma de 311 millones 11,313 soles para apoyar el financiamiento del gasto operativo esencial del año fiscal 2020.