Fernando Zavala, presidente del Consejo de Ministros, ha declarado en emergencia diferentes distritos de Cajamarca y Lambayeque ante los incendios forestales que arrasan con hectáreas de bosques en estas regiones.

545554_293483Los distritos que han sido declarados en emergencia en la región cajamarquina son los distritos de Socota, San Andrés de Cutervo y Querocoto de la provincia de Chota y el distrito de Querocotillo en la provincia de Cutervo. Mientras que en la región lambayecana, los distritos declarados en emergencia son Salas en la provincia de Lambayeque, y Cañaris e Inkahuasi en  la provincia Ferreñafe.
Acciones ministeriales. “Desde que tomamos conocimiento de estos hechos el 14 de noviembre,  hemos prestado apoyo a las labores de los diferentes alcaldes y gobiernos regionales a través de Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, del Servicio Nacional de Aéreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) del Ministerio del Ambiente  y del Ministerio de Salud”, comentó Zavala.

“Esto permitirá que el gobierno continúe movilizando personas, recursos y equipos para hacer frente a estos incendios y atender a la población afectada”, dijo durante una conferencia de prensa junto al ministro del Ambiente Elsa Galarza y el ministro de Agricultura, José Hernández.

Galarza dijo que se ha dispuesto el traslado de bomberos forestales especializados en este tipo de desastres hasta las zonas afectadas. En Cajamarca se han destruido más de 2,000 hectáreas y hay 31 bomberos tratando de sofocar el fuego, que hasta el momento es incrontrolable. Mientras que en Lambayeque hay 8,000 personas afectadas por el humo tóxico que deja la emergencia y las clases han tenido que ser suspendidas.