El Poder Ejecutivo presentará hoy una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) por la moción de vacancia interpuesta por el Congreso contra el presidente Martín Vizcarra, a raíz de los audios divulgados la semana pasada en donde el Jefe de Estado trata temas del caso ‘Richard Swing’ con gente de su confianza.

Quien lleva la estrategia legal del Gobierno, en este caso concreto, es Ana Neyra, ministra de Justicia, según lo determinó el Consejo de Estado.

Anoche, Neyra señala que se busca que el TC determine “si es posible que el Congreso interprete de esta manera la vacancia por incapacidad moral o se está afectando la competencia del Gobierno. Si se considera un ilícito todas las investigaciones. Al presidente que se le acuse, cuando acabe su mandato”, dijo.

Según el constitucionalista Aníbal Quiroga, “en teoría sí procede la demanda competencial ante el TC. Pero, para ello, se tiene que desnaturalizar la contienda de competencia”.

De acuerdo a Quiroga, el TC podría emitir un juicio recién “de tres a cuatro meses, pero este no tiene carácter retroactivo”.