387627Los fuertes ventarrones que en los últimos días azotaron la zona sur del país ocasionaron el último fin de semana la caída de un artefacto meteorológico en la provincia de Camaná (Arequipa). El instrumento científico es de propiedad de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), que envió al país un grupo especializado para recuperarlo.

Según se informó, cuatro expertos de la NASA arribaron a la ciudad deArequipa y, utilizando el GPS que se le colocó al globo meteorológico antes de lanzarlo al espacio, lograron ubicarlo en una zona casi inaccesible conocida como Pampas de Cuno Cuno, en el distrito de Ocoña.

Inmediatamente, se armó una expedición liderada por los especialistas de la NASA y un puñado de agentes de la Policía Nacional, quienes se unieron a la travesía, luego de que los extranjeros solicitaran a las autoridades que efectivos de la PNP los resguarden durante el rescate del equipo siniestrado y su posterior traslado a la Ciudad Blanca. Esto, según refirieron, con el fin de evitar cualquier inconveniente como robos o accidentes.

LO LLEVAN A EE.UU.
De acuerdo con la Policía, los restos del globo meteorológico serán enviados en las próximas horas a las instalaciones de la NASA, en los Estados Unidos, donde se determinarán los motivos por los cuales cayó y los daños que sufrió.

Cabe recordar que los fuertes ventarrones que se registraron días atrás en las provincias de Camaná e Islay alcanzaron una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora, lo que causó daños en techos de viviendas y colegios.

DATO

  • Los globos meteorológicos sirven para medir la presión atmosférica, temperatura, humedad, entre otros. Su información es exclusiva de la NASA.