Salvador del Solar Labarthe se vio obligado a renunciar a sus funciones ministeriales, luego que el ahora disuelto Congreso de la República no dé prioridad a una cuestión previa propuesta por el Ejecutivo sobre el proceso de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Según el artículo 133 de la Constitución Política del Perú, si el mencionado mecanismo es rehusado se produce una «crisis total del gabinete”, es decir, los ministros restantes también abandonan sus funciones en los diferentes sectores que componen el Ejecutivo.

“El presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el presidente de la república, se produce la crisis total del gabinete”, reza el artículo.

Ahora, tras su anuncio de disolución del Congreso, el presidente de la república, Martín Vizcarra, deberá buscar en las próximas 24 horas a un nuevo gabinete.

Del Solar Labarthe, quien también fue titular de Cultura durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, asumió el cargo de presidente del Consejo de Ministros el último 11 de marzo, en reemplazo del excongresista César Villanueva.

Casi un mes después, el 4 de abril, solicitó una cuestión de confianza sobre el voto de investidura que el Legislativo debería aprobar sobre su designación ministerial. El mecanismo fue aprobado un día después.

En el marco de la aceptación de los proyectos de reforma política, Salvador del Solar pidió una nueva cuestión de confianza. Esta fue aprobada con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones.

Este jueves 30 de septiembre, se presentó en la sede del Legislativo para presentar una nueva cuestión de confianza y exhortó a la disuelta representación nacional que dé prioridad al planteamiento del Gobierno.

Junto a Del Solar, abandonaron el Ejecutivo los exministros Carlos Oliva, de Economía y Finanzas, Jorge Moscoso, de Defensa, de Carlos Morán, del Interior, Vicente Zeballos, de Justicia, Flor Pablo, de Educación, Néstor Popolizio, de Relaciones Exteriores, María Jara, de Transportes y Comunicaciones, Lucía Ruíz, de Ambiente, Luis Castillo, de Cultura.

La lista la completan los extitulares de Zulema Tomás, de Salud, Sylvia Cáceres, de Trabajo, Fabiola Muñoz, de Agricultura, Francisco Ísmodes, de Energía y Minas, Edgar Vásquez, de Comercio Exterior, Miguel Estrada, de Vivienda, Rocía Barrios, de Producción, Gloria Montenegro, de la Mujer, y Paola Bustamante, de Desarrollo e Inclusión Social.