descarga (7)Un grupo de exoperadores de maquinaria pesada del Gobierno Regional (GR) de Puno, denunciaron que algunos funcionarios designados en cargos de confianza exigen coimas para contratar como operarios de maquinaria pesada a aquellos que se postulan a tales cargos.

Según precisaron, para ser operario de Volquete Internacional Mack, el postulante debe pagar 800 soles; para serlo de Volquete Volvo FMX, mil soles; para la Motoniveladora, de mil a mil 500 soles; para la excavadora, de mil 500 a 2 mil soles, entre otros montos.

Los imputados por este presunto cobro irregular por concepto de contrato o “matrícula”, según el documento alcanzado al asesor regional Adán Urquizo, son Pedro Arenas, Robinson Maquera, Miguel Herrera y Grober Cañapataña.

“Los operadores son obligados a efectuar pagos mensuales ascendentes a 200 soles; sin embargo, los operadores se ven despojados de las maquinarias cuando otro operador realiza un pago superior”, se puede leer en el documento que presentaron los quejosos al gobernador regional de Puno, Juan Luque.

El grupo que presentó tal documento, es preciso indicar, está conformado, entre otros, por Roberto Maquera Laura, Martín Ticona Flores, Basilio Quispe Cayo, Celis Ramos Mamani, Simón Ramón Ccopa, César Vargas Condori y Henrry Quispe Quispe.

Ellos informaron, en otro momento, que ya tuvieron un dialogo con el gobernador regional de Puno, pero que este nunca quiso escucharlos, debido a que el asesor Maximiliano Cornejo (“Humala”) en todo momento defendió a los involucrados.