45028_370x0El vocero económico del partido político Fuerza Popular, Elmer Cuba, quien participó del debate técnico, se encuentra en la región Puno, a propósito de la visita que realiza la candidata presidencial Keiko Fujimori. En la víspera, Cuba planteó varias propuestas económicas, como la de reactivar el proyecto minero Santa Ana en Huacullani (Chucuito).

“El caso Santa Ana ha sido complicado, porque (Walter) Aduviri y su gente se paró contra ese proyecto y Alan García decidió revocar la concesión a la empresa Bear Creek Mining, y seguro que nos van a demandar y el Perú puede perder; Alan García ha hecho algo ilegal”, opinó.

Expresó que el expresidente García violó los tratados internacionales. “Le quitan la concesión a alguien que tiene todo en orden, es como si tuvieras una casa legal y alguien viene y te la quita”, argumentó.

En ese sentido, planteó reactivar el proyecto minero Santa Ana, ubicado en la zona sur de la región Puno. “Hay que conversar con las fuerzas vivas, primero hay que preguntar a la empresa si quiere seguir adelante, puede que no le dé la gana; y si quisiera, hay que conversar con Aduviri y su gente para ver qué están buscando”, expresó.

“El peor escenario es cuando todos perdemos, que no haya actividad minera; pierde el Estado Peruano, que deja de recaudar el canon, y pierden los propios distritos que también reciben el canon; el distrito recibe el 10% de las utilidades, el distrito en sí es socio accionista y recibe fondos”, comentó.

“Cerro Verde es un éxito en Arequipa. ¿Ese éxito, por qué no se puede llevar con Santa Ana?”, preguntó Elmer Cuba, quien propuso un crecimiento económico sostenido cada año en un 5 a 6%, a nivel nacional.