12De acuerdo al conteo que viene realizando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a nivel nacional, y particularmente en la región Puno, al 61.39% de actas contabilizadas y tomando en cuenta la cifra repartidora, la próxima bancada puneña estará conformada por 3 congresistas del Frente Amplio y 2 de Fuerza Popular.

Esta repartición se produce luego de conocerse que el partido Democracia Directa no pasó la valla electoral, por lo que el cupo ganado en la región Puno pasa inmediatamente a la organización política Frente Amplio, con lo que el partido de Verónika Mendoza asegura 3 congresistas.

Hasta el momento, el Frente Amplio ya tiene como congresistas electos a Alberto Quintanilla Chacón (3) y Oracio Pacori Mamani (1); el tercer cupo lo ocuparía Brígida Curo Bustinza (2), que ya superó en más de 500 votos a su compañero Edilberto Curro (4).

En tanto, Fuerza Popular pone a Lucio Ávila Rojas (2) y a Moisés Mamani Colquehuanca (1) como flamantes congresistas, ya que ambos tienen una gran diferencia de votantes en comparación a la de sus otros 3 compañeros.

Con estos resultados, la organización política Peruanos Por el Kambio (PPK), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular, que venían pugnando una curul, no lograrán ningún escaño, pues no pudieron alcanzar la cifra repartidora.

A pesar de que Pedro Pablo Kuczynski pasó a la segunda vuelta electoral, en la región Puno no tuvo aceptación; a ello obedece los escasos resultados obtenidos durante las elecciones y la ausencia de parlamentarios.

BANCADA PUNEÑA AL 56.75%
NRO. CONGRESISTA ORGANIZACIÓN POLÍTICA VOTOS

  1. ALBERTO QUINTANILLA CHACÓN FRENTE AMPLIO 35, 392
  2. LUCIO AVILA ROJAS FUERZA POPULAR 19, 312
  3. ORACIO PACORI MAMANI FRENTE AMPLIO 14, 025
  4. MOISÉS MAMANI COLQUEHUANCA FUERZA POPULAR 9, 751
  5. BRÍGIDA CURO FRENTE AMPLIO 6, 677