000015218MEn la exposición del proyecto, a cargo del presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Teófilo Gamarra, explicó que el monto destinado a este objetivo representa el 22% del presupuesto no financiero ni previsional.

Destacó que el Gobierno ha planteado este monto tomando en cuenta que los programas sociales en ejecución involucran todas las etapas de la vida de las personas.

Programas

Gamarra mencionó que el programa educativo Logros de Aprendizaje, dirigido a los estudiantes a escala nacional y con alcance a los niños, adolescentes y jóvenes, tiene una asignación prevista de 14,500 millones de nuevos soles.

Asimismo, el Programa Articulado Nutricional, el cual busca conseguir resultados en la reducción de la desnutrición crónica en niños menores de cinco años, tiene una asignación de 1,742 millones de nuevos soles para la etapa de gestación y la infancia.

En tanto, el programa Qali Warma, orientado a cerrar la brecha calórica mediante la ingesta de desayunos y almuerzos para más de tres millones de alumnos, tendrá un presupuesto de 1,495 millones de nuevos soles.

Subrayó que a partir de 2016 este programa social atenderá también a alumnos de secundaria de los pueblos indígenas de la Amazonía.

Para el programa Cuna Más se prevé una asignación de 367 millones de nuevos soles para brindar atención integral a niños menores de tres años de zonas rurales y con población dispersa.

Igualmente, el Programa de Salud Materna Neonatal tiene una asignación prevista para el próximo año de 1,450 millones de nuevos soles, mientras que el Programa de Pensión no Contributiva por Discapacidad Severa dispondrá de 6 millones.

Asimismo, el proyecto fortalece la mejora de la educación, la salud, la seguridad ciudadana y las inversiones en infraestructura pública.

El monto total del presupuesto del sector público asciende a 138,491 millones de nuevos soles, 6% mayor al de 2015.

Sustentación

La sustentación del Proyecto de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2016 se realizó en el pleno del Parlamento y contó con la asistencia del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y de los miembros de su gabinete.

Al concluir la exposición de este proyecto, el presidente del Congreso, Luis Iberico, suspendió la sesión con la finalidad de que los miembros del Gabinete Ministerial abandonen la sala.

Acto seguido, informó que el debate del proyecto de presupuesto continúa hoy.

Participación oficial

El pleno del Congreso aprobó por 86 votos a favor y cuatro abstenciones el viaje del presidente Ollanta Humala a la ciudad de París (Francia) para participar en la COP21.

La resolución legislativa que autoriza el viaje presidencial lo faculta a ausentarse del país del 28 de noviembre al 3 de diciembre, días en los que se realizará la 21ª Conferencia de las Partes (COP21).

La importancia de este evento ha sido destacada por expertos en el tema que advirtieron a las potencias mundiales que si no se adoptan medidas para frenar el calentamiento global, las consecuencias sobre la humanidad serán desastrosas en las próximas décadas y afectarán a las nuevas generaciones.

Además, el Mandatario aprovechará su visita a Francia para dirigirse a la ciudad de Toulouse, donde se encuentra la sede de la empresa Airbus Defense & Space, encargada de la construcción del Satélite de Observación Terrestre (Asrosat-300).

Valorizado en cerca de 600 millones de nuevos soles, el satélite contribuirá a potenciar las labores de prevención de desastres y a la lucha contra actividades ilícitas.