En Arequipa se llevó a cabo el “2do Foro Latinoamericano de Mujeres Emprendiendo con Éxito” (MECX), cuya finalidad es impulsar y consolidar experiencias de mujeres de la región, en mérito de lo cual se logra elevar los niveles de calidad de vida de sus familias y en consecuencia acceder al progreso y al desarrollo.

En esta oportunidad, la empresa minera Bear Creek Mining, que opera en la zona del distrito de Corani (Carabaya), ha recibido un premio especial, que ha sido recepcionado por la profesora de los talleres de tejido de las artesanas de las comunidades de Chacaconiza y Quelcaya, Silvia Condori ya que se está logrando confeccionar ropa saludable/inteligente, empleando fibra de alpaca- principal recurso de la zona- en combinación con hilos de plata.

Estas prendas, confeccionadas de esta manera, tienen una gran demanda en los mercados internacionales por sus propiedades antibacterianas, así como por la propiedad de medir diversos indicadores de la salud, tales como presión arterial, ritmo cardíaco, oxigenación, etc. Las artesanas confeccionan estas prendas con buenos diseños, alta calidad y en las mejores condiciones que la empresa minera se esmera por proporcionarles.

Se destacó que lo singular de esta experiencia es su carácter tremendamente innovador, empleando los recursos propios de la zona, da empleo a las mujeres de la zona que ven ampliados sus horizontes, empodera a la mujer y crea las mejores condiciones para superar la situación de pobreza en que viven nuestros compatriotas en diversos lugares del país.

El Foro se efectuó el 9 de noviembre y reunió a mujeres especialistas en liderazgo y emprendimiento, con el fin de promover nuevos conocimientos en innovación y desarrollo como una forma de buscar la prosperidad económica y mayor bienestar social de las mujeres. Se contó con mujeres líderes de México, Paraguay, Costa Rica, Colombia y Perú.