La crisis de gobernabilidad del alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro, se agudiza día tras día por el tema de la “basura”. En esta ocasión, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, formalizará la investigación preparatoria en contra de la autoridad edil, el día lunes ante el Juzgado de San Román.

Es así que, el representantes del Ministerio Público, de esta materia Oscar Aníbal Jiménez Chura, señaló que su despacho tomará esta acción, porque el burgomaestre juliaqueño, se le investiga por los presuntos delitos de incumplimiento de normas relativa al manejo de residuos sólidos en agravio del Estado y también por la responsabilidad de funcionarios públicos de personas jurídicas.

Recordó que Oswaldo Marín, afronta investigaciones penales; la primera es la que describimos y la otra es, la recientemente han formulado hace dos semanas atrás por el incumplimiento de normas relativos al manejo de residuos sólidos.

Por su parte, el dirigente de los afectados de la cuenca Coata, Félix Suasaca, mostró su conformidad respecto a la formalización de la investigación preparatoria en contra del alcalde de Juliaca, puesto que el río Coata y la Bahía del distrito de coata, se encuentran contaminadas, precisamente porque no recogen la basura en la ciudad de Juliaca.

“El día lunes una delegación vamos arribar a la ciudad de Puno para recoger el documento que formaliza la investigación preparatoria en contra de Oswaldo Marin y luego iremos al Quinto Juzgado de San Román donde la Fiscalía se presentará el documento”, sentenció.

“El proceso penal contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Mamani se encuentra en la etapa de control de acusación”, Oscar Aníbal Jiménez Chura, fiscal especializado en Materia Ambiental.