peru-japon-e1442447285769En las localidades de extrema pobreza de la región de Puno, el Fondo Perú – Japón invertirá 22 millones de soles en proyectos de: infraestructura educativa, agua, desagüe, y postas médicas. Este fondo proviene del pago anual que realiza el Perú a Japón por concepto de la deuda externa.

El dinero que se deposita es administrado por el “Fondo General de Contravalor Perú – Japón”, este organismo es el que financiará los proyectos en coordinación con los municipios de la Región.

Las localidades en las que se ejecutarán las obras son: Huatasani, Rosaspata, Huayrapata, Muñani, Sina, Inchupalla, Ocuviri, Asillo, Usicayos, Quiaca y San Antón.

Recientemente se inauguró una de las primeras obras en la comunidad de Acconsaya del distrito de Corani, provincia de Carabaya, donde se entregó un sistema de alcantarillado de más de mil 700 metros, al que se conectaron 80 familias.

Este proyecto tuvo una inversión de más de dos millones de soles de los cuales el 89 % fue inversión del fondo japonés y solo el 11% fue aportado por el municipio distrital de Corani.

A esta inauguración asistieron representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, y de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y dicha obra fue entregada por Margarita Imano Konno secretaria ejecutiva del Fondo Perú Japón.