000013418MA partir del próximo año, el Ministerio de Educación (Minedu) seleccionará un conjunto de instituciones educativas que recibirán un financiamiento adicional para que puedan trabajar con estudiantes con habilidades diferentes.

“Tenemos que seguir trabajando con ellos y con nuestros maestros para asegurarnos de que todos los chicos tengan las oportunidades que se merecen”, dijo el ministro de Educación, Jaime Saavedra, durante una ceremonia realizada en la sede del Minedu de San Borja, con motivo del Día de las Personas con Discapacidad.

Para cumplir esta meta, señaló el ministro, se potenciarán las escuelas desde el punto de vista de infraestructura y en la capacitación de los profesores, pieza clave y fundamental de todo proceso educativo.

Por su parte, la Directora General de Servicios Educativos Especializados (Digese) del Minedu, Marilú Martens Cortés, indicó que el presupuesto para Educación Básica Especial (EBE), proyectado para 2016, asciende a 168 millones de nuevos soles, que representa un incremento del 31% en comparación con el del presente año. Explicó que dicho monto incluye, entre otros aspectos, la contratación de personal de EBE, la dotación de materiales, el acondicionamiento de locales escolares, asistencia técnica para las instituciones educativas inclusivas y la formulación de proyectos de inversión pública para nuevos servicios.

Martens Cortés anunció que el 28 y 29 de noviembre se realizará la Primera Hackathon por la Inclusión Educativa, cuya finalidad es obtener soluciones tecnológicas accesibles que permitan mejorar la atención pedagógica y elevar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes con discapacidad.

La Hackathon es un evento que convoca a profesionales que desde su experienciabuscan aportar soluciones tecnológicas a favor de la inclusión escolar de las personas con habilidades diferentes.

Saavedra estuvo acompañado por jóvenes con discapacidad que contaron sus experiencias de vida.

con esta ceremonia, el Minedu cerró las actividades que desarrolló durante la Semana de Valoración de la Diversidad: Diferencias que suman.

Participaron jóvenes de Lima y Callao que expresaron su satisfacción por esta iniciativa, que también está en marcha en las regiones.

El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, por medio del Programa Jóvenes a la Obra, brinda facilidades a estudiantes con discapacidad de Lima y Callao para que sigan cursos de capacitación gratuitos. La meta es que accedan a un empleo.